miércoles, 23 de marzo de 2011

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL: PERSPECTIVAS CREATIVAS Y ÉTICAS.

Durante mucho tiempo la alfabetización ha sido un tema que los gobiernos ha atendido de forma rápida en algunos casos, en otros, este tema esta muy desatendido, pero lo que es un hecho es que cada día más y más personas son consumidas por el uso de las tecnologías de información y un método que ayudará a combatir este problema social es el uso de las tecnologías multimedia y dentro de este la presencia de una denominada alfabetización digital se hace más frecuente entre las oblaciones y es sin duda un gran recurso para los gobiernos y un camino mñás para ampliar los programas de analfabetización, es sin duda, las tecnologías una gran ayuda para las personas que tienen acceso a ellas, pero ¿que pasa con aquellas que no lo tienen? esta pregunta la abordaremos más adelante.

Las tecnologías de la información han permitido desarrollarse en un ambiente mas fácil y rápido y se han usado en muchas actuvudades humanas conforme a lo académico y ahora con esta nueva idea y acciones que se estan llevando acabo para eliminar el analfabetismo, pero es importante tomar en cuenta que se sepan utilizar estos medios adecuadamente para aprovechar al máximo el aprendizaje, esto requiere reconocer y trabajar en los medios tecnológicos, aprender a leer imágenes y una serie de cosas para que el entendimiento en el aprendiaje de la lafabetización sea correcto, pero a todo eso es muy buena idea que antes de tomar estos medios tecnologicoas de enseñanza se guie a los aprendizes a utilizar estos medios para reconocer sonidos y simbolos en fin, para que la educación digital sea buena.

Es muy importante que el alfabetuzado conozca los nueve usos básicos de los textos sonoros en el marco  de los mensajes multimedia para oder asi crear un portal digital para que el usuario analfabet pueda entenderlo y hacer su aprendizaje de lo más sencillo, complementando más las formas de aprendizaje son una seire de pasos que el elaborador tiene que levar acabo para que la alfabetización digital pueda ser utilizada correctamente y sin nigun percanse.

La presencia de la ética en este proceso se ve reflejado en las acciones que ha realizado la UNESCO  y la necesidad y utilidad de educar a la población para el uso crítico de los medios de comunicación, la Declaración de Granada recoge las grandes lineas del nuevo cmpromiso ético de la humanidad para convertir a los medios de comunicación e Internet en instrumentos de cultura de paz, tras declarar algunos puntos para el manejo de las tecnologías junto con ideales éticos la UNESCO trata de implementar proyectos en beneficio de las sociedades utilizando las innovaciones tecnológicas y en este aspecto orientadas al desarrollo educativo, muy buen proyecto y bien fundamentado, crear una sociedad de cultura en base a laa tecnologías de información.

Retomando lo dicho en el primer párrafo, lo que me tiene reflexionando es si este io de tecnologías solo se ven beneficiadas las personas que tienen acceso a ellas. y es que es un punto que no podemos dejar pasar, si este problema enfrentan la mayoria de las personas que no pueden tener accesso a este tipo de información ¿como se podría hablar de una enseanza virtual de la alfabetización? pues practicamente sería para muy pocos o para algunos, lo que me preocupa es que las mayorías al menos en mi país no tienen oportunidad de usar las tecnologías de información y tendriamos que idear una opción para ellos que necesitan tanto aprender a leer como los que tienen acceso a estas tecnologías, el plan esta bien pero yo consideraría manos practicas que enseñen el grave problema de la analfebitización y asi se combata este atraso mediante las tecnologías y mediante las escuelas, sólo así lograremos una desanalfetización completa y no solo para algunos sectores de la población.

Por conclusión, la idea de usar la alfabetización digital esta muy bien fundamentada y ya se esta llevando a la práctica pero más que eso hay que llevar esa enseñanza a todos los lugares donde hace falta, organizaciones como la UNESCO y convenios como la Declaración de Granada apoyan y actúan en pro de estas activiades y dan estimulo para que las sociedades sepan y se informen de estas actividades en las cuales puedan alfabetizarse y crear así mejores sociedades.

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