jueves, 10 de febrero de 2011

LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR. Referentes de identidad constitutivos de la profesión educativa.

Actualmente la enseñanza al maestro se ha convertido en todo un conjunto de conocimietos y tácticas que llevan a los docentes a desenvolverse en distintos campos de la filosofía educativa, preparandose mejor y permitiéndole un conocimiento basto acerca de las medidas de aprendizaje en todos los niveles. Esta identidad del educador se dividirá en cuatro partes, la primera se establecerá al profesor como medidador moral en el proceso de la enseñanza, en segundo lugar analizaremoa el problema antropológico y axiológico del proceso de enseñanza, en tercer lugar la cuestión de la profesionalidad del educador y finalmente el desarrollo del educador en la sociedad; explicar cada una de estos niveles nos permitirá conocer de manera profesional la formacion de los docentes frente a la práctica educativa.

Existen varias partes de la formación del docente que este debe de tomar en cuenta para el manejo correcto de la enseñanza, un punto de esto y muy claro es el papel del educador como un orientador, en la práctiva, diversos elementos son necesarios para que el aprendiz pueda desarrollarse y comprenda los conociemtinso adquiridos, es aquí donde el profesor debe ser un intermediario entre la teoría y la práctica y orientar al alumno a segurir el camino correcto al conocimiento, de otro modo lo meciona Sócrates como la elevación hacia el "ideal del hombre" (intelecto superior), y el modelo del maestro con pasión por educar, la educación es el pilar que el maestro necesita para ser eje de la enseñanza que el alumno necesita para que exista la relacion maestro-alumno; así pues estamos hablando de un humanismo evidente entre el docente que le permitirá interctuar con sus estudiantes, esto se llevará acabo gracias a la conservación entre los miembros de la educación lo es primordial y marcará el acercamiento al conocimiento entendido lo que marcará el buen trabajo del docente a enseñar y del estudiante a entender.

Es importante tener en cuenta que el curriculum del aprendizaje se ha modificado constantemente debido a los estudios actuales , lo que lleva al docente a entender y a hacer paret de el dicho curriculum, entendiendo el constructivismo educativo del nuevo curriculum se puede conocer las estructuras diseñadas para el nuevo modelo educativo lo que permitirá al docente trabajar con modernas planes educativos y otro desarrollo psicológico hacia la educación; como lo menciona Platón hay que volver al origen de las ideas y de la verdad del conocimiento para poder cambiar las bases del mismo, usando la dialéctica como proceso de evolución en las ideas podríamos hablar de una dialéctica educativa que se va modificando y transformando através del tiempo; sin embargo, la mayor responsabilidad del origen de la enseñanza recae en los padres pués ellos crean el tipo de educación que reciben los hijos y a la vez les creará el caracter crítico para poder aprender de manera científica; no obstante la autoridad  se deberá medir para no causar problemas entre los estudiantes y se dificulte la enseñanza, sin dejar de lado que el curriculum básico denominada así por la metodología base de la enseñanza deberá constituir la propia identidad del educador.

El profesor esta obligado a desempeñarse porfesionalmente durante la enseñanza y seguir la reforma educativa establecida mediante los principios éticos con los que fue formado el docente; según Plutarco, la finalidad de la enseñanza es formar un modelo superior de hombre, rico en conocimiento y valores que los lleva  la prática y lo vuelva un ser ético, o como el lo llama un ser profesional,  pero esto no se realizará si el estudio no se lleva acabo en todos los aspecto pues este formará la columna vertebral de la profesionalidad (teoría y práctica), algo muy importante que marcará la formación profesional del maestra es la autonomía con el que él trabaje y lleve acabo los sistemas educativos establecidos, ser independiante y trabajar el mismo, que se lleve acabo la autonomía educativa y la defensa de la libertad de cátedra significará que el maestro trabaje por sí mismo y enseñe gracias a su profesionalismo.

La relación que existe entre el maestro y la sociedad que lo rodea va más allá de la teoría educativa con la que él cuenta, sino es una interacción de una sociedad que necesita aprender gracias a una persona dedicada a la enseñanza, tomando otro punto de vista, la escuela, donde se desarrollan los maestros y ejercen, no es solamente un lugar de aprendizaje sino es una institución compleja que puede llamarse empresa, pues necesita de inversiones para seguir en pie, otro punto sería el nivel de participación de los maestros dentro de la sociedad, ya que estos son de vital importancia para la creación de una sociedad estudiosa y culta que pueda dalir adelante gracias al desarrollo académico de su población, así pues, encontramos al educador como un creador cultural que conducirá a su sociedad a una verdadera identidad social y así otorgarle ésta identidad al propio docente.

Realizado el estudio y análisis sobre la creación y formación de los maestros en el mundo educativo mi opinion es buena en cuanto los docentes que se siguen preparando y actualizando para la eduación del futuro y así enseñar a las proximas generaciones, toda una complejidad de conociemientos, filosofía educativa, y métodos de enseñanza hacen que el docente se vuelva una persona digna de admiración con notoría profesionalidad que marcará la diferencia entre el hombre y el homo sapiens, otorgándole al docente el poder más grande para ejercer, el poder de la enseñanza.

4 comentarios:

  1. Hola Luis! retomas la importancia del profesor y lo indispensable que se actualice.
    Mitzi :D!

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  2. muy interesante tu punto de vista acerca de la importacia del instructor y lo escencial que es que constantemente se mantenga al dia yo pienso que esto marcara la diferencia si todos lo aplicaran tu muy bien (:

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  3. Es importante la división que haces para tu escrito. Estoy de acuerdo contigo en que la actualización del profesor es vital.

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  4. Te felicito pues tienes una gran capacidad de comunicar tus ideas con claridad
    Me preocupo un aspecto que mencionas y me haces pensar, si la curricula es la base de la identidad del docente.
    En lo personal la currícula orienta al docente, pero es su vocación lo que da singularidad a su vocación
    Con cariño
    Ángeles

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